domingo, 18 de enero de 2015

Los cielos nublados de Olvidia

Querida Emily;

Te llamaré así en honor de las hermanas Bronte,que escribían como dos abejas laboriosas desde paisajes de borrasca y pasión.

Hoy te contaré que hace un día de viento y lluvia en Olvidia,que el cielo cubre con unos velos sombríos el frío cristal del paisaje,y que tengo el alma metida hacia dentro como un calcetín.

(Olvidia es esta ciudad,porque soy pedante e infantil y he pensado que si Clarín llamó Vetusta a Oviedo,por qué no puedo yo bautizar ciudades,dado que a la que nací,cubierta como está de alusiones árabes y romanas,ya la prostituyen bastante los cantores de todo pelo con esos nombres del pasado y aun siendo hermosos a mí me suenan a mierda pura.

Así que Olvidia será,para tu olvido y el mío).

Hacía mucho tiempo que nadie se tiraba de la Giralda,que a ésta sí,le conservaremos el nombre porque todo el mundo la ha visto y sabe que arrojarse desde ella produce la muerte segura;

es un pico de cigüeña desde el que abandonar la vida en el gesto del supremo adiós para caer en las mismas tripas de Olvidia e insultar la vida,derramando uno su sangre y huesos a los mismos pies de los naranjos,esos soldados de la alegría; es lo que hacían los suicidas hasta que el ayuntamiento colocó para evitarlos unas rejas en todos los huecos,pensando sobre todo en los inocentes que paseando por la calle se encuentran con un fardo humano inesperado sobre la cabeza y se van también para el otro barrio sin haberlo solicitado.

Fue en el año 85 cuando ocurrió por última vez;
el viernes pasado,16 de Enero,una mujer repitió el gesto sublime de dejar el bolso en el suelo,trepar hasta lograr meter el cuerpo por una oquedad y planear sobre la escapatoria.

No pilló a nadie esta vez,se estampó contra la piedra gris,en la foto de prensa se ve cubierta de blanco,en el mismo lugar por donde ayer pasé a las veinticuatro horas del suceso,una pata de paloma(seguramente merienda de un gato)aplastada es todo lo que vi,me pareció un símbolo de la tristeza,el descuartizamiento de toda felicidad.

En Olvidia ocurre que las cosas se comentan al estilo de los pueblos,y es por eso por lo que,simplemente al pasar, oí a los cocheros frases sueltas de algo que le pasó a la mujer suicida en 2013 con el marido.

Buscando en internet supe que era la mujer del militar que en Agosto de 2013 mató a su hija de doce años y luego se suicidó,en Cádiz,en pleno trastorno depresivo.

No es la primera vez que el morbo me alienta a buscar razones para dejar la vida ya de por sí tan corta;
morbo o una desolación tan grande que me inspira a intentar entender por qué algunas vidas son tan extremadamente trágicas.

Me rayo bastante con ese dolor ajeno que tuvo momentos de salvación antes de lo irreversible.

El caso es que los velos funerarios de este domingo(llueve con furia otra vez)me parecen muy apropiados para tales pensamientos.

Espero que pronto llegue la primavera.

En Olvidia,a dieciocho de Enero de Dos mil Quince,

(no me tengas en cuenta que a veces pongo números y otras letras para las fechas;no sé por qué lo hago).




7 comentarios:

NáN dijo...

Cómo te has hecho grande en la escritura, partiendo de la grandeza de tu corazón.

Tracy dijo...

Sabía que habían cerrado los huecos de la Giralda, para evitar precisamente estos sucesos, me lo dijo un amigo que pensaba tirarse desde arriba con su mujer cuando vieran que llegaba el momento de no poderse valer por ellos mismos.
No creas que no me ha hecho pensar este suceso.

Genín dijo...

Que forma tan desagradable de quitarse la vida, como quiera que sea, mientras te mueres o no después de darse la hostia y cagarse mientras bajaba a toda leche, tiene que doler, y si por mala suerte -que no es la primera vez- no te matas y se queda uno esperniquebrado y lleno de remiendos, menuda putada, no, definitivamente sigue siendo mejor con el tubo de escape del coche...
Aquí en Recuerda,hoy y toda la noche pasada, diluvia, en realidad estoy aislado en el ranchito, solo se ve agua alrededor :(
Besos y salud

Dol dijo...

Gracias Nan...
Tracy
...si lo cerraron y asi sigue creo que a esta mujer le hizo falta trepar dos metros y medio para poder tirarse...ya ves...Genin...doler no creo que de tiempo aunque es violento de cojones...si tenemos una borrasca encima habrá que tener paciencia. ..queria añadir que el dato de 1985 se refiere a cuando pusieron la reja....el ultimo suicidio fue otro 16 de Enero pero del año 79.besos.

mariajesusparadela dijo...

Precioso nombre el de Emilia(Incluso Eduemilia ) y más precioso Olvido.
Lo de la Giralda también tiene su lógica en daarle un giro a la vida y , si no fuera trágico, sería cómico.
Grande, grande, lo dice Nany es cierto: más grande cada día.

Montserrat Sala dijo...

Querida Chalotte: También Brontë. Este fin de semana ha habido tormentas y mala mar por muchos sitios. Los cielos cubiertos por espesos nubarrones y las ventiscas se ha adueñado de todo el litoral Por aquí aun estamos conmocionados con el reportaje del canal 33. y del que hoy habla todo el mundo.
La tortura, física y psicoloogica, el suicidio....Un tema duro y mal llevado por todos.
Feliz semana!!!

Maria almeyda dijo...

un relato estupendo, bien armado, bien contado, con tintes trágicos, con momentos irónicos, con la finura y el dramatismo disimulado que sabes utilizar. Me ha gustado mucho.

Solo un detalle. Creo que el anterior suicidio sucedió en 1979 si los datos del periódico que leí no me han engañado.

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...