domingo, 20 de junio de 2010

Señales


Veo señales de que de verdad las cosas retroceden , al menos en el ámbito laboral.
Hace muchos ,muchos años , leí un libro llamado "Cabeza de turco " en el que un escritor cuyo nombre no recuerdo (un segundo , doctor Google...lo recuerda usted?cómo no...tecleamos...Gunther Wallraf , ..ok,muchas gracias ) se hacía pasar por turco en Alemania en una época en que eran como aquí los marroquíes ahora o los inmigrantes en general.
Sus experiencias en el mundo laboral , como empleado de una hamburguesería y otros , fueron reflejadas en aquel libro que yo leí y ya por aquel entonces me escandalicé ante el racismo , el trato a los empleados y el hecho de no poder llevar bolsillos por no poder aceptar propinas ni guardarse nada .
Inocentemente creía ser heredera de un mundo moderno donde estas cosas tan sólo eran excusa para crear libros denuncia;la parte salvaje de las cosas que aguardan feroces para que un escritor, alguien de alma sensible, vaya a sufrirlas de forma voluntaria para mostrarlas a los demás .
Mi trabajo de aquel entonces, el que tenía en la foto,(y por el que dejé la facultad , demasiado llena de gente para mi gusto ) me parecía una fuente de amargura sólo porque no me gustaba( y me siguen sin gustar) las oficinas .
Si hubiera sabido que me tocaría vivir una época donde tener un trabajo ya es una suerte tanto o más grande que tener la sangre azul , la polla muy grande o el número ganador de la lotería , quizá hubiera seguido leyendo Sinuhé el egipcio , Mortadelo y Filemón o Esther y su mundo .
El primero porque la humanidad vista en perspectiva siempre hace sentir a uno mejor , el segundo porque Ibáñez alegraba mis días y me enseñó a reír por dentro, y la tercera porque alimentaba mi carácter melancólico y mi suerte de amores imposibles ya desde el instituto.
Pero es así .
Ahora se podrían escribir miles, cientos de libros como "Cabeza de turco " , incluso más impactantes , ambientados en España , inspirados en mi propio viaje , y a nadie impresionarían un carajo .
En la patraña de ganarse la vida entra todo,ya lo aceptamos todo , y aquello de la dignidad suena más pasado que una zarzuela .
Espero resistir lo suficiente como para volver a leer libros que hablen de injusticias sin tener que vivirlas en primera persona.
O mejor , recuperar mi inocencia y mi esperanza.

13 comentarios:

añil dijo...

Esperemos que esto se solucione pronto, soñemos al menos a ver si la ley de la atracción hace su efecto.

Estás muy mona en la foto, con tu melena, aunque ahora mucho mejor.

Besos

NáN dijo...

Me cago en la leche, ¡cuánta razón tienes!

Sue dijo...

Requete guapa en la foto. Pareces feliz en la oficina. Yo, en las pocos fotos que me han hecho en este miserable cadalso siempre salgo con cara amargada (y gracias que no salgo con la recortada).

Recuerdo al señor Gunter, aunque no leí su libro, y recuerdo también lo ingenua que era hace años. Era de las que pensaban, fijate, que la carrera elegida por vocación me llevaría, de una forma u otra, allí donde quisiera llegar.
No tenía ni idea de lo que pasaba ni del país en el que vivía. Si lo hubiera sabido yo también hubiera hecho algo al respecto. Entre otras cosas, aprender idiomas y un oficio. Una carrera hoy día, no sirve de mucho (y si es de letras no sirve de nada).
...

Espero y deseo que encuentres pronto ese lugar que te pertenece, por derecho y porque yo quiero. Que saques (aún más) a la luz ese océano secreto de talento con el ahogarás a los demás. Yo lo veré desde mi barquita al sol.

Un beso de una que también leía a Esther.

Elvira dijo...

Yo también lo espero y deseo, Reyes. Besos

PD: Estás monísima en la foto. :-)

Anónimo dijo...

Quizás es necesario escribir de nuevo, no limitarse a leer, libros como este que mencionas.

Miguel Baquero dijo...

Uno piensa a veces que acabaremos trabajando por la comida, pero piensa también que vivimos en una sociedad basada en el consumo y es una sociedad insostenible cuando éste se hunde, cuando la gente no entre en los comercios a comprar o en las cafeterías a tomar un café o no disponga de tiempo para ir de tiendas. Lenta y hasta sigilosamente estoy seguro de que se irá buscando de nuevo el equilibrio, y yo creo que volveremos al estado del bienestar después del susto. Pero por el camino nos van a dejar sólo el "derecho" a trabajar, consumir, callar, y morirme en cuanto dejes de ser joven, para no dar gastos.

José Luis García dijo...

Disculpa por hacer(me) publicidad con tan mal gusto, pero mi último (reciente) post, tiene algo que ver con lo que dices aquí y quizás te ayude a ver las cosas un poco más positivas, aunque sólo sea mientras lo lees...
Por ota parte, hablas de recuperar tu inocencia y tu esperanza, de las injusticias que se ven y se leen... y creo que tod@s tenemos cosas que nos gustan y sobre todo, que nos ilusionan, y bueno, aunque esto suene a sermón de psicólogo barato, mientras sigan ahí,el "buen rollo" y las ganas de lo que sea, tendrán sitio entre toda esa indignación que has pintado... una vez más, una gozada leerte.

BB dijo...

Me parece que tú tienes una capacidad tan grande de adaptación, que te has vuelto una sobreviviente habitual. La inocencia y la esperanza, están siempre escondidas en algún recodo del alma, aunque se llore al no encontrarlas.
Besos
BB

sin cortinas dijo...

Hola, tema aparte.. preocupante

... mientras a los JUBILADOS les han congelado la pensión y nueva cortina de humo del gobierno se va extendiendo, ahora hay una versión no oficial que posiblemente no salga en la tv

Video:
http://www.youtube.com/watch?v=bmR_zmjYYs0

JUNTOS PODEMOS lograr que esta versión llegue más lejos que la del odio. José Luis R Zapatero menos cortinas de humo (HOY tenemos casi 5 millones )

Pásalo por la paz. HOY NO HAY GUERRA YA NO HAY BANDOS. Poner el vídeo, quitar la voz y LEER.

Por favor, disolver la cortina de humo, darle difusión en los blog, en tus emails etc. Gracias

virgi dijo...

Querida Reyes, sé que la esperanza la tienes. De la inocencia no sé qué decirte, yo misma preferiría tener mucha menos y no recuperar ninguna. ¡Pa' lo que sirve!
Un abrazo, con ternura.

NáN dijo...

Sin cortinas: eres una mala persona. Careces de compasión, de empatía, por el sufrimiento humano. Me avergüenza vivir en un país en el que haya gente como tú y los tuyos.

Isabel dijo...

Retroceden en muchos ámbitos, en el trabajo si antes era difícil trabajar en lo que te gustara, ahora para sobrevivir hay que echar mano de lo que sea.
De todos modos, pienso que la dignidad es algo que no se puede perder del todo, es más no creo sea algo de quita y pon y estoy pensando en situaciones extremas: guerras, torturas, etc.
y he visto en los ojos de las personas esa dignidad, como un aire o un olor, eso se nota, nace y muere con el ser humano. Nadie te la puede quitar si tú no quieres.
Besos

Dol dijo...

Gracias a tosos por vuestros comentarios.

Lo de sin cortinas se me ha colado , y es una muestra de lo que voy a escribir hoy en un post que haré con el alma en vilo y una gota de energía que me queda .

Nán , a mí tabién me ha sorprendido.
Pensé que era una inicitiva de otro tipo ,pero de verdad que no sé qué tipo de gente hemos creado o se ha creado sola al calor de no sé qué ideología o modelo familiar ,pero desde luego es absolutamente terrorífico.

Yo ya me he perdido .

De verdad .


un BESO .

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...