viernes, 30 de septiembre de 2011

La vida es verde

Sonó la alarma del móvil, le tocaba sellar el paro ; era tan despistada que la había programado al voleo , en realidad no se acordaba de cuándo era la fecha de renovación ; sólo para no olvidarse , más o menos en la misma semana , la programó .
Se dio una ducha con la idea de dirigirse a la oficina del paro para salir de dudas.
El agua caliente cayendo sobre su piel desnuda , formando ríos entre aquellos dos pechos estériles como campanas mudas , la hizo sentir feliz , como los niños que lo son porque sí.
Para cuando salió a la calle la sensación de felicidad ya había desaparecido .
En la oficina, llena de gente con papeles en las manos, se dirigió a la máquina de identificación digital y metió el dedo: con un poco de imaginación el ciudadano podía pensar que le metía el dedo en el culo al sistema , siendo éste un monstruo feroz de ojete minúsculo;el programa sin embargo no reconocía su huella .
Le decía que necesitaba un código nuevo; el FAE (Fondo Anormal para el Empleo) había cambiado los términos de sellado, ahora el dedo violador no servía, necesitaba un código.
"Lo que necesito es un porro "-se dijo , burlada y burladora; mantuvo la calma todo lo que pudo y enfiló la cola de Información .
Le contó el episodio a la chica allí sentada , que estaba de ansiolíticos hasta las cejas, después de entretenerse un rato con las dos gitanas , madre e hija , que la precedían en la cola; el bebé que llevaban , blanco y perlado como un angelito, sonreía a las luces del techo .
Natalia había intentado imitarlo sin éxito.
La chica de Des-Información la mandó al compañero , un hombre bajito y delgado al que su mente malcriada bautizó como yonki ; si Natalia fuera escritora de las de verdad , no podría decir que el funcionario parecía yonki ,puesto que en el sistema las expresiones han de ser correctas y hacer el menor daño posible; pero como en su mente era libre, Yonki I le dijo así:
"No funciona ; no; ahora hay que sacar un código ; dame tu DNI".
"No lo traigo; en teoría con el dedo era suficiente ".-respondió ella.
Plástico cartón tarjeta identificativa;fotocopia del culo, abierta en canal;pelos púbicos y huellas digitales, sudor y lágrimas, resumido en un carnet,pero es que Natalia no lo llevaba .
Se lo había dejado en casa , dentro de la cartera falsa de Hello Kitty con dos cupones de la Once y algunos tickets de compra.
Yonki I se cabreó bastante.
"Pues sin carnet no te puedo decir nada ; el carnet hay que llevarlo siempre " .
Natalia sintió un huracán en el bajo vientre ; las olas arrastraban los pequeños hoteles de su estómago, allí donde se ahogaba la comida basura de su memoria genética, y querían deshauciar el corazón para que saliera por la boca ; quería matar a alguien ; un magnicidio; Yonki I obligado a abdicar en medio de un charco de sangre.
Pero se contuvo.
"Esta preciosa oficina es una caja de sorpresas; cada vez que vengo hay una novedad ; cómo podía pensar que ahora lo de la huella ya no sirve " .
-dijo , delicada como una florecilla victoriana .
Yonki I la escuchó , más calmado.
"Bueno, te miro la fecha pero la tarjeta no te la puedo sacar".
Natalia se secó el sudor de la frente con un pañuelito blanco y sonrió bajo la sombrilla japonesa, dando a entender que con eso le valía.
"Te toca el día 10 de este mes" -informó Yonki I , y dio por terminada la audiencia.
Natalia recogió el dato con el dedo índice, como si fuera una lentilla, y salió de allí.
Ya en casa ,miró a su planta con ojos de cariño , sintiéndose llena de ese amor que acababa sobrándole siempre y que le hacía daño al escapar por las costuras desperdiciado.
Ojalá fuera un hada , pensó, un hada de marihuana con sus alitas transparentes y una vida breve transcurriendo debajo de un verde puro y alegre como aquél.
Porque la vida no es gris ,ni blanca , ni de papel ;no está hecha para pasar un montón de años oyendo mentiras ni poniendo sellos a las falsas esperanzas;la vida es de color verde como las plantas de maría .
La vida es verde y el verde consuela a la esperanza.
Incluso se dice que es el color que la representa.



Para el concurso de Paradela Septiembre 2011

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Una secuencia de multitud de gentes que sufren esta situación de paro, narrada magistralmente.
Describes las sensaciones traspasando las palabras y entrando en el interior para sentirlas mientras se leen.
Toda la suerte en el sorteo.

El fotomontaje de portada del jueves, es genial.

Montserrat Sala dijo...

Hola Reyes: has estado como tú eres, con desparparjo, soñadora, muy crítica con el sistema. Todo narrado con tu singular visión de las cosas, Me gusta omo escribies, ya te lo he dicho en mas de una ocasión. Te envío un montón de besos y abrazos. Y....

S U E R T E. ! ! !

José Vte. dijo...

Reyes, así me voy a ver yo mismo dentro de tres mesecitos. Yo normalmente cuando ficho lo hago por internet, pero he ido muchas veces a la mayor empresa de España en los anteriores 5 años y me he tirado un monton de horas de cola.
Lo que cuentas es tan real como indignante y muy bien contado.

Por cierto, el jardinero soy yo mismo, jejeje.

Un abrazo y mucha suerte

Genín dijo...

Me he vuelto a dar cuenta leyendo tu magnífico relato de como pasa el tiempo, ni reconocía lo del dedo en el culo, ni claro, que lo habían quitado, en fin, este no es mi INEM, que me lo han cambiao...
Besitos y salud

Elysa dijo...

¡Suerte, Reyes! Una buena crítica la que has escrito, muy a tu estilo, y sobre todo muy caustica, pero nada lejos de la realidad.

Besitos

Mariluz GH dijo...

Real como la vida misma, niña. Y la esperanza, verde ella, se (es)fuma con más rapidez que el pito de maría y deja peor sabor de boca.

Un abrazo y suerte :)

mariajesusparadela dijo...

Ciertamente, fumar es un placer esperanzado.

nocheinfinita dijo...

Un magnífico relato. Ingenioso, divertido, tristemente real y muy, muy... verde esperanza.

Suerte y besos

Francisco Espada dijo...

Te leía a la hora que debería haber estado escuchándote: una forma de cercanía y consuelo. Besos.

yraya dijo...

Pues eso es lo que tenían que tomar estos señores antes de atender al público, una buena infusión de maría...
Suerte y buen finde

Ana dijo...

el relato es la vida de gran parte de esta sociedad, de este sistema que no funciona, a veces la vida no es de color verde, es de color caca, pero estamos obligados a verla de colores para poder seguir con la enormidad de la existencia.

Mucha suerte en el concurso.

Un besazo.

NáN dijo...

Con mi dedo, implacable para señalar "América está por allí", indico que este relato es digno de ganar cualquier premio.

Maripaz dijo...

Reyes una muy buena crítica sobre una situación muy actual, sazonada con un toque de color verde, el color de la esperanza.

trinidad dijo...

¡Ahy hija mia!,real como la vida misma. Yo siempre he pensado que para tratar al público, y más aún un público desempleado y la mayoria de las veces desesperado, tenían que obligar a los funcionarios a hacer una especie de cursillo de "empatía", pero los pobres dirán que bastante tienen ya con las oposiciones. Me ha encantado lo de darle por culo al sistema con la huella digital, a partir de ahora cuando vaya a sellar será más divertido. Besos y gracias por escribir y compartir.

ARO dijo...

Una buena historia, real como la vida misma. Nos vemos en esta fraternal competición. Suerte.

Anónimo dijo...

La verdad es que no es de extrañar que tanta gente se enamore de "su maría", teniendo en cuenta los obstáculos que hemos de saltar cada día nada más poner un pie en la calle, donde nos roban la esperanza y "to" lo verde...
Como todos tus textos, éste es genial, cercano y con el punto de ironía exacto, por eso resultan tan amenos.
Mucha suerte y un abrazo desde Irlanda.

MAMÉ VALDÉS dijo...

Una historia de desencanto pero que sucede a diario a miles por no decir a 5.000.000 millones de españoles, este concurso da para mucho, mucha suerte y un saludo.

Sue dijo...

Yo vengo de fumarme un porro y lo veo todo verde y rosa.
Mañana otra vez lo veré negro, pero qué más dá, de momento la vida es verde.

Mucha mierda (como dicen en el teatro) Reyecita!


Besos.

ISIS dijo...

Una narración estupenda.
Completamente real.

He entrado hoy por primera vez, si no te importa me quedo.

Besos.

Trini Reina dijo...

Por qué crees que te invité?
Pues para que compartiésemos un momento alegre. Y creo que se consiguió.

Besossss

Anónimo dijo...

He sabido de tu viernes alegre y me congratulo.

Encarni dijo...

La 'maría'también entra en el sector de vida alternativa, verdad? Y es que estando en el paro, no queda otra alternativa que hacer cola, y no precisamente cola de pescado para hacer un caldito, sino hacer cola de caballo para matar insectos.

Supongo que te lo pasarías bien en el recital, verdad? Esas cosas hay que disfrutarlas.


Oye, me gustó tu voz ayer por teléfono :)

Un besazo.

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...