miércoles, 7 de septiembre de 2011

Mea miseria

El título de este post iba a ser "Mea culpa" pero al final decido que "Mea miseria" le sentará mejor; porque hoy he tenido una de esas mañanas tontas , tontas , de enredarse con tonterías y acabar siendo un poco más tonta que el día anterior ; hace ya tiempo que intento ser menos carnaza para ser más y mejor carne de vacuno de primera en esta sociedad de consumo desconsumado.
Hoy no me ha salido; hoy he fracasado .
Hoy soy una gamba nadando en un bote de mayonesa caducada .
Soy una vergüenza para la revolución , una vergüenza para el 15M y para mí misma ,y si no lo creéis os cuento.
Me toca pagar el seguro del coche , que está domiciliado de forma semestral en la entidad donde me entran los ingresos que como sabéis me permiten llevar este nivel de vida donde no falta el yogur con azúcar de caña y las litronas; la póliza venció el día 16 de Agosto y todo el mundo sabe que hay un período de carencia (yo debería saberlo mejor por mi experiencia en seguros)de un mes, por eso estaba buscando mejor precio o un pago trimestral.
Porque sencillamente me hace polvo pagar 180 euros de una sola vez en pleno Septiembre con la vuelta al cole y otras gaitas.
Lo he encontrado en una aseguradora española ( me "aseguré " muy bien de ello, que he visto por dentro una británica y me río yo de los que critican a los chinos por vender cosas de mala calidad ) y cuando ya me disponía a formalizar una policita de un año con recibo trimestral me dice el agente que antes de firmar vaya a preguntar a mi entidad si realmente mi póliza está cancelada , que no es lo mismo que suspendida .
El chico honesto, la verdad .
Voy a mi banco (por decir algo , digo , el posesivo) y en efecto me trinca la directora de la sucursal y me empieza a echar redes como las de Punset pero más grandes, así como en plan atunero ; (es que la póliza que pretendo cancelar es de ellos , que también venden seguros, y claro).
Que si no lo comunico previamente no lo puedo cancelar ; que si me pueden reclamar la anualidad completa por impago , y cancelarla después; (jeje si es por impago , le iba a decir , a la cola, a la cola) ; que si era por eso que me fraccionaban el recibo , que haberlo dicho; vale, pues lo fraccionamos , digo; la directora lo intenta ; pero el recibo se ha emitido ya y no hay forma de rescatarlo , a no ser que sea para pagarlo íntegramente aunque luego modifique la forma de pago; parece mentira que haya estado haciendo un curso este mismo verano viendo todas estas cosas (que los british también saben muy bien ) y no lo haya pensado.
Entonces he empezado a marearme; me he visto reflejada en las superficies brillantes de aquel zulo futurista que es la oficina de "mi " banco en todas las posturas posibles ,porque para acceder al despacho de la directora , o sea, para oír cosas que ya sabía , había estado un buen rato previamente esperando mientras ella terminaba de atender a unas personas satisfechas con la vida ,la clase de personas que abren cuentas para sus hijos con la idea de cuidar su futuro como antes se cogía un calcetín y se rellenaba con dinero para el ajuar , ay bendito; no voy a decir que la directora haya sido desagradable, que la mujer se disculpó por la tardanza , y entonces me contó el cuento que yo os cuento ahora a vosotros.
Lo del mareo ha sido porque sé que , a no ser que me toque la lotería (que lo hará un día de éstos pero no sé cuándo ) estoy borrada para el sistema ; y si estoy borrada , no sé por qué me preocupo en tratar de hacer las cosas bien .
Quién me manda ir a comprobar si una póliza vencida estaba cancelada o no, si la van a cancelar de todos modos; una vez tuve un negocio que me hundió para los restos , eso me ha hecho cobarde y fugitiva , porque en el mundo tal como está montado , digamos, en la parte legal, no caben los pobretones endeudados.Esto me pica como un grano en la parte donde llevo los complejos,puesto que albergo el deseo de ser una ciudadana honesta que paga impuestos y tiene derecho a su trozo de pastel.
Pero me porté mal y estoy en la isla de Madeira sufriendo el exilio de los que jamás volverán a tener una tarjeta Visa con un máximo disponible ni pueden pedir préstamo alguno; aunque no echo de menos en absoluto la capacidad de endeudamiento (más bien vivo al día y a sablazo limpio ) me fallan los cojones cuando tengo que deshacerme de las redes , por ejemplo éstas.
Me basta con vivir sin llamar demasiado la atención , pagando el alquiler y las cositas de la niña, así como las obligaciones legales (véase seguro del coche ) e imprescindibles.
Quería decirle a la directora, mire usted, yo soy del mundo de los que intentaron hacer algo distinto con sus vidas y fracasaron , soy del mundo donde te quedas sin un pavo para poder pagar a los proveedores, y no como hacen los empresarios de éxito que primero ganan ellos y luego, si pueden , pagan ; mire usted , yo no tengo ni tendré hipoteca en mi puta vida , lo único que tuve claro a los veinte años es que no me iba a ahogar para comprar una casa , a pesar de que en aquella época se vendieron pisos baratos a la juventud en mi feudo socialista ( he dicho ya que soy tonta , pero sin paga ?) , sí , unos pisos que se estaban desmoronando por un fraude inmobiliario y el ayuntamiento los arregló y los vendió a buen precio a los jóvenes de la localidad (esto se hizo en mi pueblo hace veinte o veinticinco años ) pero yo siempre he sido alérgica al compromiso .
Ya véis , el tiempo pasa de todos modos y en algún sitio hay que vivir , pero nanay;pensaba que me iría al extranjero algún día ,pero no me fui a ningún lado .
Por eso , con los libros de texto de Segundo de primaria en una mano y la boina en la otra ,pierdo tiempo en sucursales bancarias para que la directora piense que soy una persona de bien y no una desheradada cualquiera con más trampas que un pajarero.
Y ni siquiera soy capaz de cancelar una póliza de seguros que no me conviene pagar.
Supongo que queréis saber el final;
pues la verdad , no sé en qué he quedado con ella; me parece que el lunes cuando tenga saldo me tengo que pasar por la oficina para ver qué hacemos con el recibo; me parece que lo pagaré , dado que el fallo ha sido mío por no darme de baja avisando con tiempo, y me parece que me fraccionarán para siempre a partir de ahora; fraccionada ya estoy , en miles de millones de cachitos que quizá se recompondrán un día , cuando sea una escritora de éxito que sanea sus cuentas y se puede pagar viajes a Edimburgo o a Cannes a inspirarse para escribir cuentos donde directores de banco , piratas y empresarios salen juntos a navegar en domingos de regata .
Jeje.
Soñar no cuesta nada pero me temo que voy a seguir machacada bastante tiempo más, aunque siempre me quedará el duro suelo en la puerta del Corte Inglés los días de lluvia.
...
Seamos responsables,
si es cierto que cada uno es dueño de su vida, entonces yo tengo que ir diseñando mi barco pirata para irme de aquí.
..
Eso sí, mi barco estará perfectamente asegurado a terceros con lunas, (o velas) ,asistencia en alta mar y daños físicos.

La foto está alterada para proteger mi identidad .
Como sabéis en el blog no uso mi nombre real ni jamás muestro mi cara por motivos de privacidad y seguridad.

19 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Se tira de labia (como hacen ellos) y se convence a la directora de que no le convenimos al banco como clientes. Y se le dice que todo el mundo tiene derecho a devolver un recibo. Que lo devuelva.
Ponte chula.Puede que te rebaje el seguro.
Y ponte a estudiar, Reyes, que si hoy escribes maravillas por puras dotes, con un poco de oficio dentro de nada compras la sucursal.

virgi dijo...

Desde que te conocí ya sabes la debilidad que tengo contigo. Llegarás a sanear tus cuentas escribiendo.
Y no creas que hace falta mucho para ir a Edimburgo (a Cannes no sé): un billete a tiempo y un b&f económico.
Eres total (una y mil veces más) y el fraccionamiento no afecta a tu espléndida capacidad de escribir.
Besos, Reyes querida.

Alice vio la luna... dijo...

Reyes, si de puro honesta eres buena, vete pidiendo un subsidio ya!!!

Ays, mujer, que te han liado...

Besitos, bonita.

ana dijo...

chiquilla que tienes que ser más dura y menos buena, que los bancos están deseando tener clientes, que no te infravalores que vales un capote de grana y oro, que verás como todo sale bien, que soy capaz de poner una vela a todos los santos habidos y por haber.

Y que venga, mucho ánimo y palante como los de Alicante.

Genín dijo...

Coño, no te quejarás, fíjate tu, Ana, una atea como la copa de un pino, roja como ella sola y está dispuesta por ti a poner velas a todos los santos y vírgenes habidos y por haber.
Y yo aquí, desconsolado por el cierre de Larisa, que esta vez me da que va en serio...
Besitos y salud

Francisco Espada dijo...

No es necesaria una fotografía para identificarte, para conocerte, para saber quién habita realmente detrás de lo que muestras. Quisiera decirte algo que por experiencia ya conoces: no desesperes, porque la desesperación se ocupará de atenazarte y no dejarte ver la salida y siempre la hay. Tienes muchas cosas claras y eso es muy importante; ahora te queda ir aclarando y solucionando, paso a paso, el resto de tus incomodidades. ¡Ánimo! Te emplazo a mirar la vida con ilusión, sin desesperanza. Somos unos 7000 millones de habitantes sobre la tierra, ¿sabes que la mayoría de ellos no tienen tarjetas de crédito ni la necesitan?
Has circulados este día por los difíciles vericuetos de la vida, pero vas a salir de ellos, te lo aseguro. No te derrotes, confía; no dejes nunca tus principios: te aguarda la apasionante aventura de vivir el día a día. Un fuerte abrazo.

Anna Jorba Ricart dijo...

Son un mar de dificultades añadidas, pero todo se arreglará, hay rachas en las que todo viene de cara como una bofetada, ten por seguro que por duros que sean los inconvenientes se calmaran las aguas.
Sientes el agobio de muchas cosas que te han ocurrido en este tiempo , espera sin deseperar.

Raúl dijo...

Padezco el mismo mal, sufro cautiverio en la misma prisión que tú, y me confieso derrotado con la mima ironía con la que tú lo haces.
"Mea, miseria, mea..."

Elysa dijo...

Pues estamos bien... también soy de un mundo donde me quede embargada por pagar proveedores y también me acuso: Mea miseria y en eso si que no te puedo aconsejar ni me atrevo, la situación que cuentas también la he vivido. En fin...

Besitos

Tracy dijo...

Tod@s somos tú, ya sé que mal de muchos..., pero tranquiliza saber que no estás sola en esta selva.

añil dijo...

Si es que la cosa está fatal.
Ahí andamos la mayoría haciendo cuentas y rebuscando para llegar a fin de mes.
Sólo nos queda confiar en que aguantaremos hasta que llegue una solución. Entre tanto yo sigo con los folios y vuelta a la carga.

Un beso

Maripaz Brugos dijo...

Reyes, deseo con toda mi álma que pronto seas una escritora prestigiosa, así podré tener todas tus obras en mi poder.
Ah, y lo de los bancos es terrible,me encanta tu anonimato...

Miguel Baquero dijo...

No seas tan dura contigo misma, todos hemos caído alguna vez víctima de los bancos o de las assguradoras, que no sabes cómo acaban llevándote a su terreno y liándote. Yo realmente me embarullo y me pierdo cada vez que tengo que meterme en un lío financiero-tarjetil-polizero y nominero de estos, y contemplo con envidia los tiempos de mi padre, que me acuerdo yo que trabajaba en un taller y todos los viernes le daban un sobre blanco con el dinero del sueldo dentro y ya está.

Jose Vte. dijo...

Estoy con Mª Jesús, muchas veces hay que llorar y mentir para salirse con la nuestra, y más con los bancos. Yo creo que si lo hubieras dejado cancelar no hubiera pasado nada, pero entiendo tu miedo.

Lo que tienes que hacer llegar a ser esa escritora de éxito y de best seller, que dotes tienes todas las del mundo, chiquilla.

Mucho ánimo y adelante

NáN dijo...

Querdia: cada vez te quiero más. Aunque estés desheredada y desbancada.

También yo tuve un negocio. Y me fui a la mierda. Y durante dos años (dos), no tomamos una sola caña de cerveza.

Ahora, el Plan Pons en Siete Días quiere crear un millón de pequeños emprendedores. La mayoría de ellos echarán a la basura los ahorros, las ilusiones y la salud. Algunos, los más joputas, se comprarán coches de gran cilindrada.

Esta mierda es así, y cuanto menos se comprometa uno con los bancos, mejor. Auqneu ya no es posible no tener una cuenta bancaria. No puedes ni tener un teléfono ni cobrar un sueldo.

Me consuela que si un día esto peta, nos vamos a la mierda todos juntos.

Sue dijo...

Tranquila, estamos todos en el mismo barco. El de la miseria digo.
Yo nunca tuve un negocio, pero tuve un piso con hipoteca de la que me libré. Inconscientemente siempre supe que no quería ese compromiso con el banco, pero me dejé llevar y acabé en aquél fregao.
Luego me liberé y ahora no tengo ese tipo de deudas. Ni ganas de tenerlas.
Hace un tiempo que cambié mi forma de pensar.
Yo también pude acceder a pisos baratos en mi barrio, mis padres me presionaron hasta la saciedad, aún lo hacen. Parece que si no tienes una propiedad eres un fracaso. Y que si no tienes una hipoteca eres un bicho raro. Un pobre diablo.

El otro día habló un tipo muy sabiamente en la radio sobre su hipoteca. Dijo que pagaba 900 euros y que si lo alquilara podría conseguir si acaso, unos 600 al mes. Dijo que le iba a dejar un piso de 40 años de antiguedad a sus hijos, pero que si cada mes ahorrara esos 300 euros de diferencia (que le reportarían vivir de alquiler) les dejaría algo más que un piso de 40 años de antigüedad. Entre otras cosas una mejor educación que podría pagar con ese dinero. Dijo que si pudiera volver atrás no firmaría una hipoteca.

En cuanto a tu Póliza, puedes devolver el recibo, estás obligada a pagar la totalidad de lo contratado, pero si no hay siniestro en el periodo de cobertura no pueden más que presionarte. Avises con 2 meses de antelación o no. Y si la Póliza no está firmada puedes salir pitando.
Las aseguradoras (y por supuesto los bancos) se sacan reglamentos de la manga para mangar.

Besos nada míseros.

iris dijo...

Reyes, entérate bien de lo del seguro por otro sitio, a veces por buscar encontramos descuentos increibles.Tranquila, el mes de septiembre pasará pronto, para mí también supone un calvario, porque eso de que la educación es gratuita es mentira, siempre se vá un dineral en el comienzo de curso.Besitos.

BB dijo...

Bancos, pólizas, tarjetas... se te pudren los ojos leyendo la letra menuda que nunca entiendes. Y ellos siempre ganan y tú siempre agonizas, sufres de insomnio...
Pero ellos te buscan, porque necesitan de ti, necesitan a quien explotar. Es así. Ya ni recuerdo la época en la que no tenía, ni seguros. ni tarjetas... Ahora eres un delincuente, si no las posées.
Pero, tú saldrá bien. Todo se arregla, mientras no nos muramos en el intento.
Eres única. Convéncete, mi querida Reyes.
Besos
BB

Sila dijo...

Divide y vencerás. En nuestro casi, seremos vencidas.. Así nos pasa, Reyes. Dividimos y nos arruinamos… yo fracciono todos los pagos que pueden ser fraccionados . El seguro del coche, el recibo de la tele, el del colchón que ya tuve que cambiar porque me molía los riñones, la lavadora que se estropeo, el seguro de hogar, el seguro de la hipoteca… a pizcas, nos vamos arrancando la piel, pero nos la arrancamos. Yo estoy harta de esos picotazos que me van consumiendo pero, no veo otra salida aunque esta, tampoco lo es. Cuando creo haber respirado, algo surge y otra vez en las mismas. Es curioso lo que pueden dar de sí 50 euros a finales de mes. Al menos, algo he aprendido, a estirar…

48

Hace diez años tenía treinta y ocho, y se me ha olvidado qué estaba haciendo cuando calentaba la sartén del mediodía. Hace veinte te...