jueves, 10 de junio de 2010

El patio de Jacob


Jacob había nacido en desventaja , de eso no cabía ninguna duda .
Parecía el resultado de una cópula entre un dios enfadado y una diosa lasciva , o al revés; en cualquier caso desde el principio las cosas no le habían salido demasiado bien .
Las malas lenguas decían que era por culpa de la endogamia ,pero Jacob,a pesar de su debilidad física, poseía una inteligencia finísima que le ayudó a sobrevivir a las vejaciones a las que fue sometido desde pequeño.
Internado desde los siete años, todos los días era castigado por un profesor que lo despertaba a patadas y lo ponía a trabajar bajo una lluvia de escupitajos;
así pasó toda su infancia , soportando la envidia de su inteligencia .
Intentó escapar y en ocasiones lo hizo , pero siempre lo encontraban para devolverlo a la jaula; conoció la persecución de los perros y de los hombres, el exilio y el miedo a través de todos los años de su vida .
Cuando cumplió los quince, fue rescatado por los servicios sociales, que lo encomendaron al Consejo Escolar del reino.
Para entonces, Jacob era sólo un saco de huesos y piel ;
se reunieron los maestros y la psicóloga dijo ;
"Cuéntanos tu historia " .
Cuando Jacob comenzó a hablar ,un río de lágrimas manó de los ojos de los presentes ;
tenía una voz bellísima, que conmovía el corazón humano( cuando el corazón humano quiere conmoverse , lo hace a conciencia )y la narración del calvario de aquel pobre niño resultaba insoportable.
"Muy bien , ya has sufrido bastante " -dijo la psicóloga -"ahora todo será distinto " .
Jacob fue alimentado y aseado, atendido por fin con dignidad ; hubo asambleas para decidir cómo compensarle de todo aquello .
Había que demostrar al chiquillo que podía confiar en la especie humana a partir de ese instante , y hablaron y hablaron sin que a nadie se le ocurriera nada .
"Ya sé " - afirmó un día el presidente del Consejo -" preguntaremos a Jacob dónde quiere vivir " .
Llevaron al niño , ya recuperado parcialmente de sus lesiones , ante un mapa clavado en la pared con tachuelas verdes .
"Elige " .
Jacob eligió , de entre todas las escuelas, un pequeño colegio elevado sobre unas piedras sagradas ; tres niñas vivían allí , huérfanas de padre y madre , en un patio polvoriento sembrado de limones .
El Consejo lo trasladó al nuevo lugar con toda clase de ceremonias , preparó sus habitaciones, ropa de cama, juegos y libros;
más de tres semanas tardaron en dar por terminada la nueva residencia , que contaría además con los mejores profesores del Consejo para que Jacob pudiera seguir alimentando su espíritu .
Nadie contaba con la rebeldía de las tres niñas del patio; procedían de una familia gitana que había muerto en un incendio dejándolas a ellas solas en el mundo , en aquella escuelita de mala muerte, y tenían, al parecer de los educadores, costumbres salvajes y libertarias.
"El patio es nuestro " -dijeron .
"Bueno, entonces habrá que organizarse " -dijo el presidente , y entre todos levantaron un muro para dividir el colegio .
Jacob tenía acceso al dispensario, a las aulas , al campo de fútbol , a los columpios y al comedor;las niñas habían quedado encerradas entre la pared y una franja de limoneros .
La calma era falsa como la que precede a las tormentas.
Una noche en que la más pequeña quiso pasar a los baños, Jacob , no indiferente a la belleza femenina ,sabiéndose impune, le saltó encima y la violó .
Ella volvió con sus hermanas llorando y sangrando .
A partir de ese momento , cada vez que veían a Jacob le tiraban piedras .
El Consejo en respuesta apaleaba a las niñas todos los días y les racionaba la comida y el agua ("son una raza violenta ", decían ), mientras seguían mirando compasivamente a Jacob , que para entonces ya era un hombre , fuerte y barbado , orgulloso de combatir en aquella guerra de dioses contra insectos.
Nadie podía esperar una cosa así de tres huérfanas salvajes ultrajadas y acorraladas contra la pared ,con los vestidos hechos harapos y los ojos ciegos de terror, que seguían tirando piedras de puntillas sobre el delgado hilo de su territorio.
Cuando alguien del Consejo se atrevía a cuestionar la licitud de todo aquello, rápidamente era destituido de sus funciones .
El sufrimiento anterior había hecho de Jacob un ser intocable .
Y la guerra fue larga y sangrienta y duró muchos años.
Hubo un momento en que ya no se supo quién empezó , lo que siempre estuvo claro es de parte de quién estaban la fuerza y el mundo , el viejo mundo conmovido y civilizado.


http://www.youtube.com/watch?v=Bi2Y2oQ6hJI

(Este cuentito me lo inspiran las declaraciones de Helen Thomas, periodista de 89 años que ha dimitido recientemente de su puesto en la Casa Blanca ;no se puede copiar y pegar pero podéis ver el vídeo de 34 segundos en You Tube , en las que le pillan a traición haciendo un comentario de lo más lógico por el que ha tenido que pedir disculpas y cesar en su trabajo ; me da la sensación de que ha sido una encerrona ,pero es bastante ilustrativo tanto su opinión personal como la reacción del resto del mundo .
En efecto, la paz debería ser lo fundamental ,pero no se puede perder de vista de dónde salen las guerras ) .

6 comentarios:

Isabel dijo...

Ni de donde salen las guerras, ni cómo se suprimen a las personas que ejercen su libertad de expresión.
Esto da idea del poder oculto que hay precisamente donde más presumen de libertad.

Besos

Isabel Barceló Chico dijo...

A medida que leía tu cuento he ido comprendiendo a qué te referías. Es terrible que la propia experiencia no haga a los seres humanos más empáticos hacia los que sufren. Pero esto he tenido ocasión de comprobarlo varias veces... Un abrazo muy fuerte.

Sue dijo...

Si te soy sincera Reyes, aún después escuchar tantas cosas (o quizás no tantas) sobre la guerra entre palestinos e israelíes, no entiendo de qué lado "debo" ponerme. Por eso me pongo del lado del que sufre, que seguramente son los dos.

Un beso.

Un cuento triste y muy ilustrativo.

Dol dijo...

ISABEL

el mundo es un barrio de cuatro esquinas , como todos los barrios, y en cada una de ellas está la misma gente , controlando .

Es lo que hay .

Un beso.

ISABEL ROMANA
Nadie como tú para comprender la especie humana , a través de la estirpe de emperadores y reinas .
Los estados no pueden practicar la compasión , ni siquiera lo hace la gente de a pie no sea que queden en evidencia.
Un beso, maestra.

SUE
no es que haya que ponerse de un lado, tal vez si se llamara a las cosas por su nombre;
"ocupación " por "conflicto " sería un buen principio .
Esto se ha enquistado como otros famosos atragantamientos bélicos , en el que se supuso que se podía aplastar a un débil con cierta facilidad .
No sé dónde oí que la oportunidad de paz se perdió ,aunque se tuvo , con la figura de Arafat .
Supongo que Hamás se equivoca al seguir luchando , pero también supongo que para entenderlo hay que estar allí .
Hoy he visto una exposición de fotos de ex soldados israelíes que denunciaron los abusos ;fueron expulsados y se les considera traidores : yo me quedo con que seas del bando que seas, siempre puedas seguir conservando la lucidez de pasarte al débil , aunque sea el contrario, si ves que lo que pasa no es justo .
Éstos se hartaron de que las tripas se les revolvieran al tener que usar ciertos métodos , se cansaron de ver cómo sus compañeros se hacían fotos con los abatidos a disparos en un campo de coles, exactamente igual que hacen aquí los pijos con la pieza cobrada el día de caza .
Cosillas así .
Ellos también son israelíes, por lo tanto sigo creyendo en las personas.

Un beso, gracias a las 3 por comentar .

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Seguramente, cuando comenzó a hablar, la gente comenzó a llorar porque era un castrato y tenía la voz de un castrato; porque el personal es más de soltar las lagrimillas por la forma que por el fondo, que eso es lo que define al ser humano; también conocido como persona humana. ¿Estás segura que, en esas condiciones, cometió alguna violación? El mundo, que da vueltas…

Besos

virgi dijo...

No siempre los que más sufren comprenden mejor a los otros. Muchas veces se convierten en expertos para que los demás sufran tanto o más que ellos.

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...