jueves, 11 de noviembre de 2010

Pues eso


Saboreé "Adiós , Hemingway" de Leonardo Padura , sólo porque Miguel Baquero habló bien de él ,y la verdad es que la manera en que se expresa este autor es una gozada ; al final importa un cojón quién mató al tipo del FBI , lo que importa es el trayecto, el camino ; una forma de contar chispeante pero sedosa , como si alimentara continuamente a las neuronas con la sencillez con que se echa grano a las gallinas .
Al señor Padura se le nota oficio , y talento, hasta el punto de que una novela supuestamente policíaca resulta una bella historia de costumbres y pasión literaria ; hubiera querido transcribir algunos párrafos maravillosos ,pero ya lo he devuelto a la biblioteca .
Y ahora estoy leyendo unos cuentos de Antonio Pereira , (un libro con una portada horrorosa) y de momento no me dicen mucho, aunque están muy bien escritos y bla bla bla.
Todo esto me lleva a pensar ; a qué juego leyendo/escribiendo tanto; me refiero en el blog; para qué sirve elaborar con ideas , cada uno con su piedrita , una especie de contracultura bloguera en materia de libros ,política,teatro, pelis , lo que sea; si somos tantos en el mundo qua ya no cabemos , y nuestras ideas se dan codazos unas con otras en los chispazos neuronales propios y de los cercanos;a todo lo que llega un talento máximo es a publicar un libro, dos , tres , y luego nada .
Seguir siendo quien uno es, y punto.
Quizá tener una pasión significa ser redimido de alguna manera de algo o de alguien ,dibujar un mejor retrato de nuestra idea propia que es como un fantasma.
Yo,por ejemplo, tengo miles de ideas , cientos de Reyes paralelas que viven vidas de escritoras , de alcohólica brillante, Reyes suertudas,que achicharran tarjetas de crédito o dilapidan fortunas estatales , Reyes obesas, o bien anémicas , ejecutivas o lectoras de español en el extranjero, Reyes arroceras , Reyes muertas ,ejecutadas por hacer cornudo al marido ,eliminadas por un mal parto, o bien forradas con el corazón solitario pero el bolsillo lleno, en la política o el circo,entrañable triunfadora , torera que ayuda a la familia,directora de cine forjada a golpe de subvención pijeando en el universo capitalino , granjera apaleada , foca del Ártico o vacas felices.
Pero en todas ellas no soy más que yo , y siempre lo seré.
Podría escribir tan bonito como Leonardo Padura , tener unos ojos tan inteligentes como los suyos , y seguir en el mundo significando nada.
Unos cuantos libros encima de la repisa de algún rendido lector , o en la mesilla de una amable lectora, esto como Olimpo de escritores , porque la mayoría escribimos pero nadie nos besa el culo.
Suponiendo que me gustara tener fans , no sería siendo más que yo .
Y es por esto por lo que, supongo, hace tiempo ya que no escribo una sola línea fuera de este blog.
(Iba a decir "puta línea" ,pero no existe una reyes reverte ; eso jamás).
Supongo que no es un buen punto de partida para una madura carrera literaria.

20 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

No me importa cuántas Reyes seas; no me importa si escribes o no fuera del blog: yo te encontré aquí y aquí disfruto de lo que escribes.

NáN dijo...

Los "punto de partida" se escriben al final, cuando ya se conoce el trayecto. Así que quién sabe.

Lo de ser muchas Reyes está requetebien, porque a Reyes muerta Reyes puesta.

"Seguir siendo quien uno es, y punto". Verá, joven, es que quienes somos son también las lecturas y escrituras.

Besoncio

Isabel dijo...

No pretender nada más que tirar tu piedrecita y ya está, eso es todo al menos para mí.
Soltar palabras para hacer sitio de nuevo porque de lo contrario forman "montoneras" como decía la Gaite.
No pretender permanecer, ni a los más buenos en el oficio se les recordará al final de todo.
Por tanto qué más da, solo el aquí y ahora merece la pena.
Pero sobre todo no tires tus ideas, escríbelas y te quedarás más agusto.

Besos

Miguel Baquero dijo...

Me alegro que a ti también te haya gustado Padura. A mí me pareció un escritor solidísimo y super inteligente, un tipo qu, como tú dices, te hace plantearte para qué estás escribiendo, si nunca jamás llegarás a su altura. Pero imagino que la solución es tan sencilla que uno escribe porque le apetece, y hace lo que puede lo mejor posible, y ya está. Ah, y a mí de todas las Reyes posibles me gusta la actual, en acertada combinación, eso sí, son la que saca humo de la tarjeta de crédito

Sue dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sue dijo...

AHORA SÍ:
Tengo un libro de Padura en mi salita de espera, gracias también a Baquero, pero aún no he tenido tiempo de mirarlo. Y no quiero hacerlo porque sé que si lo ojeo lo empezaré y me volveré (más) loca porque ya tengo varios empezados.
Me gusta sentir que no soy nadie frente a escritores o escritos insignes y fabulosos. Me pasa de vez en cuando y es una mezcla de plenitud y de impotencia. Pero es una impotencia positiva, no es como la que sientes por el pelota de la oficina, por ejemplo, o el idiota con poder.

En fin Reyes, que si esas otras Reyes me prometen que ésta Reyes seguirá escribiendo, pues vale. Puedes multiplicarte.
BS

Nómada planetario dijo...

En quien no anida el doctor Jekylll y míster Hyde al mismo tiempo.
Es cierto que en la blogosfera somos millones de voces, más emisores que receptores en muchos casos. Solo que hay mensajes, como el tuyo que llegan perfectamente.
Un abrazo, con trancazo de virus hoy.

Lúzbel Guerrero dijo...

Llegar a ser Reyes es más interesante sin duda, porque un blog es el libro y la persona

virgi dijo...

Todos somos uno y varios. O mejor, una y varias.
Escribes genial, te hice un regalito (¡no veas lo que me costó encajarlo todo!), a ver si recuerdas algo.
Artista, besos y besos

trinidad dijo...

Querida Reyes, yo pienso que todos nacemos con habilidades innatas, y tu habilidad por lo que conozco a través de este blog es escribir. Cuando ponemos nuestra habilidad al servicio de los demás, ya sea a través de un blog o un libro, ese gesto repercute en beneficio nuestro, aunque a veces dudemos de si el camino emprendido es el correcto, siempre es el correcto si lo hacemos guiados por nuestro corazón.Bueno, eso, lo que siempre te digo :"no dejes de escribir preciosa", hay mucha gente que disfrutamos leyendote. Besos y achuchón.

Dol dijo...

Maria Jesús
GRACIAS , bella.
Yo también te disfruto a ti .

Dol dijo...

NÁN
como siempre, touché.
Vamos, que ahí mas dao.
Yo es que soy mu mala pa los viajes largos.
Un besito.

Dol dijo...

ISABEL
tienes razón , a ver si aprendo a perseverar un poco ; la culpa la tienen las pelis americanas que me he tragado yo a lo largo de mi vida, ésas que venden inmediatez y gloria.
También la novela "Mujercitas " tiene mucha culpa .
Te acuerdas del personaje de Jo que escribía desde chica y acababa triunfando ?
Jaja.
Yo creí que me pasaría lo mismo .
Besos , guapa.

Dol dijo...

MIGUEL
esto no es nada , verás cuando escriba la reseña de un tal Baquero que a mí tambien me parece bastante sólido y certero ...ostras , y encima con pareado.
Vete preparando .
Un beso y gracias por la recomendación que hiciste , y por preferir a la Reyes que conoces ; literariamente eres tú quien mejores y más bellas cosas me ha dicho .
Todavía me late aquello de "la insuperable gracia " en el forro del corazón , aquello que escribiste en tu blog será lo más dulce que nadie diga nunca sobre mí.
Traspasar las tapias de mi infancia sevillana , escribir desde los once años , arrastrarme por los bares y derruirme en diez mil cuadernos de anillas , todo eso llegó a buen puerto el día en que tú viste en mí la insuperable gracia.
Desde entonces no he hecho más que crecer.
Besos eternos, Miguel.

Dol dijo...

SUE
céntrate , jaja, que yo también he leído varios libros al mismo tiempo y no es lo mismo que bailar con uno solo ; parece una chorra pero tienes que hacerte al tono y al ritmo y si vas cambiando, pues como que no te aclaras .
Además no sé si te pasa pero cuando acabas uno que te gusta mucho, cuesta trabajo adaptarse a otra historia nueva que no sea del mismo nivel , no sé si me explico.
Con los cuentos de Pereira ,por ejemplo, empecé mal , porque tenía el "sabor" de Padura , pero ahora me están encantando igual o incluso más.
Algunos son excelentes .
Ya los comentaré.
Un beso enorme , hermanita.

Dol dijo...

NÓMADA
gracias por dejar tus palabras resfriaditas; cuídate , hombre, cuídate.
Ahora nada de menearte hasta que no se te pase, que tú no paras.
Un beso .

Dol dijo...

LUZBEL
gracias por tus palabras.
Hermoso nombre el tuyo.
No conocerás a un tal Rodrigo ...?
Beso enorme.

Dol dijo...

VIRGI
vooooooy a por ello.
Otro beso pa ti.

Dol dijo...

IRIS
la verdad es que los milagros no dejan de suceder en nuestra vida; tener un blog es como tener un pequeño libro personal, y tener lectores e ese libro es en efecto un privilegio.
A veces se me olvida.
Gracias por tu dulzura , otro beso para ti.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Reyes:
No sabía que eras fan de mi compatriota Leonardo Padura. Tengo que reconocer que no he leído nada de él, pero es de lo mejorcito que a nivel de novela, Cuba puede exhibir ahora mismo.
Me encantó lo de Reyes Reverte, jejeje. ¿Qué le pasará a ese señor para que se haya vuelto tan mal hablado?
Dices que no tienes fans besándote el culo, pues mira, casualmente vengo a tu blog para llevarme algunos de tus escritos para enviar por mail para Cuba, para que te lean amigos míos que no tienen allá acceso a Internet y siempre me piden cosas interesantes para leer. Ya ves, así es la vida. Besitos:
Tadeo

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...