sábado, 15 de enero de 2011

Con vuestro permiso


Con vuestro permiso me fijaré también en todos aquéllos que nacieron en el corazón de la batalla y decidieron hacer algo con su voz , siguiendo ese impulso divino que todos llevamos dentro ; con vuestro permiso eludiré los ríos de mierda que arrastran nuestras vidas y la tristeza de las tardes urbanas y la doble , triple , cuádruple moral de la sociedad de la que tanto nos quejamos; con vuestro permiso escaparé de la oscuridad que se supone deben habitar las almas inteligentes en un mundo como el nuestro , so pena de ser acusadas de ingenuas o ciegas ,para no dejar pasar ni un solo tipo , tipa , lugar o proyecto que merezca la pena , aun desde el mínimo aliento de su espíritu encendido ; yo siempre he pensado que los niños son príncipes ( y las niñas pequeñas reinas), como decían en las Normas de la casa de la Isidra , (que como algunos sabéis fue el germen de mi desnutrida novela, haciendo el chiste de "la casa de la Isidra") ; decía Michael Caine , "buenas noches , príncipes de nueva Inglaterra " cuando mandaba a dormir a los niños huérfanos ; ahí está el secreto para que la humanidad crea , uno a uno , que tiene un valor ; no podemos seguir creyendo que somos zombies sin sentido , dándonos ostias contra las esquinas, en los tiempos en que los idearios son el catálogo de ofertas del supermercado o el programa de estudios del cole ultracatólico o lo que sea al que papi nos ha enviado, que también hay pobres niños ricos, nadie lo olvide;yo he estado en colegios de ésos de visita y los escalofríos me llegaban al quinto chacra.
Algunos tienen la suerte de saber quiénes son sin necesidad de prostituirse , escapando de la alienación.
Y además son tan valientes que se ponen al servicio de los demás.
Anoche me fui a la cama con un nuevo héroe en el bolsillo;un viejo poeta que no se sentía derrotado frente a jóvenes criminales ; no se puso a lamentarse por la injusticia de esas vidas ,sino que les ha animado a escribir poesía; vale, cuántos habrán conseguido salvarse con el exiguo poder de cuatro versos , quizá ninguno; pero él , el viejo mago, puso en sus manos destrozadas la caña para pescar sus propias almas , sin darle tiempo a la desolación ni por un segundo.
Nada que ver con lo que hacen los subsidios, los gobiernos, las asistentes sociales , los paños calientes hechos a medida de la pobreza.
Con dos o tres de éstos ,marca Piri Thomas, estoy segura de que podríamos incluso mantener la esperanza .
Anoche me fui a la cama con el calor de su persistente, esperanzada y trabajada fuerza poética .
Yo quiero ser como él, quiero ser ese viejo que no da nada por sentado ni descarta a nadie ni quiere utilizar los cubos de basura para humanos.

(Pongo aquí la introducción , de momento ).


http://www.rtve.es/alacarta/#988413

Vaya, lo siento , en la web de TVE a la Carta sólo han puesto la introducción al documental ; no sé por qué y además no se copia; lo he encontrado en you tube pero está en inglés.
No es lo mismo pero al menos podréis oírle y verle en acción , mientras voy encontrando el material en español.
Deciros que es portorriqueño, nacido en Harlem ,que estuvo siete años en la cárcel y que lleva toda su vida desde entonces escribiendo y alentando a otros a salir de la mierda a través de la poesía.


8 comentarios:

Miguel Baquero dijo...

Es como ese tipo, viejo heroe de la Resistencia, que ha escrito un libro de apenas 80 páginas en Francia y ha removido las conciencias de todos

TORO SALVAJE dijo...

No he leído nada de él ni conozco lo que hace.
Espero noticias.

Besos.

Una Resaca Cualquiera dijo...

Habra que echarle un vistazo

Rodrigo D. Granados . dijo...

Tiene mucha fuerza este hombre, y la determinación necesaria para guiar a otros que como él, crecieran en el lado difícil de la calle. Me ha impresionado ver este video, y si bien no he comprendido todo, creo que la esencia me ha quedado clara. No todos podrán sobreponerse a un entorno contaminante de frustración; pero con uno sólo que suspire por disponer de un lapicero, un día a la semana, habrán valido la pena todos sus esfuerzos. Gracias Reyes, es un aportación muy interesante a un tema puntual del país de norte; pero que tiene ramificaciones indudables a la condición en que viven las aglomeraciones de aluvión en el mundo entero.

añil dijo...

Una propuesta interesante.

Besos

virgi dijo...

Ahora mismo me lo apunto, a ver si mañana mismo me lo regalan (...), porque me fío total de lo que escribes. La fuerza te sale por todos lados, joder! ¿dónde c...están los que aún no te descubren?
Eres buenísima. Lo sé desde el principio.

Sue dijo...

El caso es que su perfil me suena, o me recuerda a alguien... pero creo que no he leído nada de lo que ha escrito. Craso error por mi parte.
Gracias por descubrírmelo.

Me encanta Michael Caine y me encanta "Las normas de la casa de la sidra". Siempre me hace llorar y reír conmo las pelis de Chaplin.
Olvidé ponerla en la Butaca de Cartografía (otro craso error, corro a ponerla).

Un beso.

Ampersand Libros dijo...

Gracias por la recomendación; lo comentaré en clase de poesía ;)

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...