martes, 14 de febrero de 2012

Día del amor

Confieso que no sé qué escribir para el día de los Acarajotados,como decíamos en el instituto,para burlarnos de los que babeaban por otro/a o regalaban flores o pintaban corazones,dado que en mi grupo éramos mucho más enemigos de lo convencional.
En realidad lo que éramos era enemigos de la felicidad,que se confunde con la cursilada,dado que la vida como ya sabíamos y sabemos no es más que una larga época de lluvias que nos mantiene empapados de lágrimas y miedos hasta que un día llega la Parca y nos monta en su carrito del Muertefour y nos quita del medio.
Aun así,ahora que mi amiga Sue está en el camino(no he leído un post más bello en los últimos tres meses que el que ella nos regala hoy en su blog Cartografía Humana ,aprovecho para recomendarlo como regalo para hoy a novios,vecinos,amigos y familiares)estoy decidiendo muy lenta y candorosamente cambiar mi pequeña vida.
Eso significa cambiar de pensamientos;igual que ya no llevo la talla 42 tampoco puedo llevar la guerra mental como forma de vida y la eterna culpa como funda de mí misma.
Ayer después de escribir ese post y leer los comentarios me di cuenta de que en verdad hay personas que siempre contamos lo mismo.
Me lo habéis dicho de forma sutil,pero lo he entendido.
La misma sinfonía (o el mismo plañido) con diferentes notas;y que cualquiera de mis blogueros habituales podría pensar(de hecho lo habéis expresado)que quien escribía era una mujer desgraciada.
Mis estados de ánimo me arrastran por el lodo y provocan que escriba para obtener el reconocimiento inmediato que supone mostrar las heridas o agitar la campanilla de la fatalidad;supongo que siendo andaluza no se puede evitar,hemos crecido viendo la belleza del dolor en las vírgenes llorosas,sabiéndonos en manos de un destino oscuro,lo que llamamos fatalismo,o intuición de la muerte,muy presente en Lorca y en la historia sagrada.Nuestras familias están repletas de gente explotada o difunta que desdibujó nuestra alegría desde la infancia;me hace mucha gracia cuando a los andaluces nos representan como bufones,cuando la verdad es que tras esa extroversión se esconde una enorme capacidad de sufrimiento y un indudable carácter agorero capaz de predecir tormentas o establecer condenas con pasmosa facilidad.
Lo raro es la alegría,podríamos decir,rocieros aparte.(y ni siquiera,supongo que habréis oído sevillanas con letras fúnebres,cuando el rociero ya no va porque se ha muerto).
En fin.
Lo que quiero decir con todo esto es que soy feliz,razonablemente feliz,pero no me paro en ello,achinada sospechante que busca el gato encerrao;quizá sería más honesto domesticar los leones de mis ideas;algunos ya no tienen dientes,pero me siguen mordiendo el cuello;otros me arañan y me dejan andrajosa en medio de la pista como un Ángel Cristo cualquiera (qepd)a eso de las tres de la mañana,insomne y aturdida.
Y aunque lo feliz es cursi y estéril,quisiera trabajarlo.
Lo que no sé es si entonces perderé mi veta personal,de la que se extraen los "diamantes" para este blog;no sé si me seguirá apeteciendo escribir para contar que he ido a los chinos a comprarme un paquete de velas o que el chico de las gominolas artesanas me ha vuelto a dar palique para hablar de la paranoia colectiva que estamos alcanzando;no sé si puedo superar el prejuicio del asquito que dan las emociones buenas en un mundo donde la gente tiene definiciones para todo,incluyendo el amor,donde tener pensamiento propio parece que significa estar en guerra y llevarla a todas partes.¿Seré capaz de ser otra a partir de ahora,con lo que mola definir la mediocridad de los viejos y la falta de amor de las madres,por ejemplo,como ayer?(por cierto Genín,no quise decir que tú fueras mediocre,ya te lo he dicho).
Renunciar a la guerra nos lleva directamente al conformismo y la falsedad,parece,pero no es cierto;ése será mi reto.Demostrarlo.
Veremos si al final,durmiendo a las moscas,no tengo que convertir este blog en un panfleto político o en una hoja parroquial ardiente que meta fuego a vuestros ordenadores en cuanto lo pinchéis,ahora que tenemos tanto por hacer;se acercan movilizaciones y los buitres están ya posados en las copas de los árboles,mirándonos encorvados.
Sobre Sevilla se forma cada mañana un manto oscuro de contaminación que me deja con la boca abierta(mañana pondré una foto, es impresionante)que me parece una metáfora perfecta de lo que se nos viene encima.
Quizá será mejor escribir sobre eso porque "eso" (que tenemos corazón y vida)también es verdad.
Decían los hindúes que en Occidente se muere mil veces,y yo quiero morir sólo una,cuando toque y después de haber disfrutado aquello que estuvo a mi alcance en su momento justo.
Sólo añadiré una cosa más;
Todo lo que escribo en el blog no tiene por qué ser verdad a la manera de las biografías;como dice una amiga (excelente poeta),Lola Almeyda,un poeta es alguien muy mentiroso cuando escribe;me gustaría que lo tuviérais en cuenta.
Os dejo todo mi amor y esta canción de uno de mis héroes más cutres,(porque amo sus rimas pasionales a veces pegadas con Loctite),lo amo,sus canciones siempre me han acompañado,incluso cuando estuve fuera de Sevilla.
Feliz día a todos/as.
Amaos sobre todo a vosotros mismos,no olvidéis que vuestro corazón es la rosa más ardiente.
Hasta mañana.

14 comentarios:

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

No sé qué te pasa: como si no supieses que, palmo arriba palmo abajo, nos pasamos la vida haciendo y diciendo lo mismo: la diferencia es que hay quien lo dice o lo hace de la misma manera y hay que, sin cambiar el director de la orquesta, nos ofrece cada día una variante sobre el mismo tema: los divertidos, los que valen la pena.

Sigue valiendo la pena.

Besos.

Tracy dijo...

Reyes por favor, no dejes de escribir, aunque sea de tus paranoias que son las nuestras, las mías concretamente, pero no me gusta verte hundida aunque motivos haylos desde que pones en pién el suelo o quizás desde antes, cuando abres el ojo y piensas la que se te viene encima con el iíta que empieza, pero siempre es mejor empezarlo y si ho es el día de los acarrajotaos celebrémoslo, vente a mi blog te espera un té riquísimo y calennnnnnntito, voy a ver si me traigo también a nuestra amiga.

Emilio Manuel dijo...

Leerte me ha provocado un subidón, uno es mas, o es menos, más triste o alegre, comparándome con otros, y está visto que tu estado de humor está muy por debajo del mio, así que, te doy las gracias por estos ánimos que indirectamente me has provocado tras tu lectura, vamos que ahora mismo me voy al Mercadona para comprar una botellita de cava y celebrar el dia del Corte Inglés con mi mujer, y si me deja, luego habrá tema.

Saludos y eleva ese espíritu, que te van a dar lo mismo.

añil dijo...

Siempre le he tenido un poco de manía a este día, al de Navidad, al de Reyes (con perdón)...
Es como si hubiera que celebrarlo por narices y a mí se me olvidan las fechas,que le vamos a hacer. Soy más de "cualquier día del año" así que celebramos lo que quiera que sea el día que nos parezca oportuno ¿vale?

Un besote

mariajesusparadela dijo...

Jejeje. Enhorabuena por la visita de la felicidad.

Genín dijo...

¡Na, mujer!
Yo no me di por aludido, solo que lo agarré por los pelos para jugar...jajaja
Y en cuanto a lo que dices, niña, escribe sobre lo que te de la gana, el único requisito es decir lo que uno siente en ese momento, como si se repite uno como el pepino, no se trata de escribir "Best Sellers" en cadena, solo comunicarnos los sentimientos del momento, y si encima lo haces tan bien, que es arte todo lo que escribes, pos aquí, el personá y el menda, encantaos totalmente.
Me alegro una jartá que te sientas razonablemente feliz, ahí es na!
Y para que estés informada, que se que quieres estarlo, esta mañana, después de un montón de llamadas hechas por mi hija pequeña favorita, los vampiros me sacaron sangre en el Hospital Infanta Elena, ahora a esperar a ver que dice la analítica, en base a la cual me mandarán hacer pruebas, si no cambian de opinión claro.
Besos y salud

Francisco Espada dijo...

Te imagino siempre enamorada y así me apetece que estés eternamente: primero de ti y luego de quien te merezca. Besos.

genestel dijo...

Me ha encantado lo que nos has contado... pero también me encanta lo que escribes cada día, día a día. Y seguirás con tus enfados, mostrando injusticias y, también, explicando alegrías.

Hoy para mi es un día especial, y lo celebro, lo celebro con mi chico y lo saboreamos de la forma más intensa posible.Y, ¿sabes...?, es una maravilla.Y si no tuviera un amor-amante, lo celebraría con mi familia y amigos. O con quién más quisiera y tuviera complicidad. El caso e sno perder nuestras ilusiones. de lo contrario.... malo.

En mi ciudad no existe la contaminación.Es de loq ue má sorgulloso me siento y es una de las cosas por las que no echo de menos Barcelona. Y cuando la encuentro a faltar, me subo al tren y en media hora estoy allí quitándome la añoranza.

feliz día para ti y los tuyos.

Un petó.

Por cierto, los catalanes tenemos fama de tacaños y estar a todas horas currando. y te aseguro que eso no es cierto...

Trini Reina dijo...

"El poeta es un fingidor,
finge tan completamente,
que hasta finge que es dolor,
el dolor que en verdad siente".
Pessoa.

Sin duda es preferible seguir fingiendo en poemas a que nos coman las moscas.

Día del amor? Lo siento, no creo en eso. Yo amo a diario y hay días en que ni obtengo un gesto amable a cambio,mucho menos un aplauso o una festividad:)

Besos

Isabel dijo...

Yo me alegro un montón que seas feliz y que lo prediques a los cuatro vientos.

Eso de quererse a sí misma es fundamental porque si no hay mata...

Abrazos.

Sue dijo...

Seguro que aquí, en el foro, la contaminación triplica a la de Sevilla. Es solo que yo ya estoy en el cadalso cuando clarea y no la veo. De todas formas ya tenemos a Ana Botella para decir que lo que realmente asfixia es el paro, por eso su partido ha reformado la ley laboral para que haya más.
Conste que en el cadalso hay personas humanas (ojo, nacidas de un vientre materno y una polla paterna) que consideran correcta la reforma. Tanto es así que incluso se atreven a defenderla (en voz baja, eso sí).
Es lo que tiene leer los periódicos y ver la tv, que te meten una vara en punta por el culo y te termina gustando. La alternativa sería reconocer que eres idiota y eso es mucho peor.
¿Por qué hay tanto idiota en España?

En fin, no quiero decirlo, porque es el día del amor, pero tengo unas ganas de que jodan de verdad a todos esos que justifican lo injustificable y pasan rápido de tema para hablar de fútbol... uy, qué ganas tengo. Me voy a correr cuando suceda.

En fin, Reyes, que gracias por desviar tu masa de comentaristas a mi casa. Y por decir que te gusta mi post. En realidad está cargado de palabrotas, así que no sé yo...

Besos.

Nieves Martín dijo...

La vida y el amor, las dos cosas giran formando un remolino a veces rosa, a veces negro, pero que seria de nosotros son sentirlo...

La contaminación es total hace un par de semanas estuve en Camas y joder lo vi claramente, la boina esa asquerosa de contaminación...

En fin Reyes un beso de los grandes :)

Eastriver dijo...

Ay, Ana, lo que pasa es que somos partidarios de la felicidad, como tú insinúas. Y yo espero que sigas contándonos tu vida, la importante y la pequeña, la personal, la de la calle, la de las quejas y los gritos. Me alegra que hayas vuelto, y además tan lúcida.

Larisa dijo...

¿"No olvidéis que vuestro corazón es la rosa más ardiente"?

...

¿Estás bien?

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...