domingo, 14 de noviembre de 2010

El cuento del sábado


No sé cómo decirlo,pero las cosas cambian .
Estoy cambiando a la velocidad de la luz, me derrito como una cresta de montaña nevada al calor del sol y caigo, a montones, cada día un poco más , el torrente del pelo y sus ideas, la tersura del escote estriado por esa misma torrentera de sabiduría, y en las piernas llevo un mapa azul de cordilleras mansas; están haciendo de mí una especie de remanso, la voz se me ha puesto más grave y en el espejo veo una mujer que sufre porque los dientes se han rebelado , algunos han huido, otros permanecen amarillos de café y ansiedad ;sin embargo hay una cosa en mí que me hace interesante , algo como una queja tierna , que Pereira define bien en uno de sus cuentos ("ese aire de mujer que sufre vagamente"), ni yo misma soporto bien mi propio atractivo , si fuera tío me besaría ahora mismo, joder.
Aunque no es que eso falte , que más bien sobra ; los besos pueden ser los criaditos de la vacuidad , ya lo he comprobado, y cuando retiran su bandeja de plata la soledad es más grande que antes.
A una fuente universal de agua clara como es la menda , la superficialidad no le sienta bien ,eso ya está hablado.
Pero y bien ...después de pasar la tarde del sábado con un amigo en el cine , aprovechando que mi hija se iba con sus tíos de paseo ,me he sentido sola ,y me ha sorprendido porque llevo años clamando por la independencia ,( la soledad es un derivado de la independencia en la que nunca se me ocurre pensar ).
Digamos que un preso político está confinado en una celda abarrotada , y se queja , como es normal; escribe cartas a Amnistía Internacional, a sus amigos y a sus amantes diciendo lo mucho que necesita recuperar su libertad.
De repente lo consigue , lo sacan de la celda a la intemperie , ya no hay ruidos, ni gritos, ni exigencias de los demás.
Pero qué silencio, así de pronto.
Da como un poco de grima , quizá ser invadido no sea tan malo, piensa el ex-preso.
(Nada de cafés a esta hora , son las dos de la mañana y no puedo dormir , disculpen el chiste malo) .
Y bien .
Todo esto es porque mi hija me ha abandonado esta noche, y no es la primera vez, ni será la última.
Mi hija, (esa persona de seis años y medio que hace tres se soltó de la teta y que se pasa el día tarareando bajito, ya lo dije el otro día) se ha querido quedar a dormir en casa de sus tíos.
Sí , así es; me lo han dicho al volver del cine.
LA NIÑA HOY NO DUERME AQUÍ .
La casa sola para mí, ya que mi madre tampoco está.
He recordado que mi amigo el del cine no se hubiera quedado más porque había quedado , a su vez, con alguien.
La ciudad de noche detrás de los cristales del autobús no me daba envidia porque siempre me esperan mis obligaciones iluminadas ; pero de repente, al no tenerlas, me siento sola , y quisiera salir .
Me he preguntado qué clase de vida he llevado para no tener a nadie a quien llamar un sábado por la noche para tomar una copa , y se dice pronto, a NADIE.
Yo, la que lleva siglos protestando por un poco de tranquilidad , perpleja me he puesto a mirar la tele,me he pedido una pizza ,me la he encajado entre pecho y espalda sin tener que compartirla con nadie , (qué lujo) , me he amargado con un par de reportajes del canal 24 H (sola, qué gusto) y a las dos horas, terminado ya el empacho de libertad , he empezado a mirar raro hacia dentro .
A pensar cosas raras y manidas como que necesito un novio para cuando esto pase.
Y esto va a pasar más , es la ley de la vida , los niños crecen y te dan una patada en cuanto les llegas a la altura apropiada , eso dicen ;
además es lo más sano.(para los hijos, se entiende ;para los padres es una putada).
Pero es que estoy más sola de lo que parece, es la verdad.
...
En el blog, con todo el tiempo del mundo , y sin que nadie me interrumpa para pedir una tostá o un vaso de leche o permiso para ver (otra vez) "Alicia en el país de las maravillas" , respondo uno por uno los comentarios .
Con placer y regodeo.
Y cuando llego al de Virgi, encuentro su regalo ;
una historia de juguetes para la niña gigante y desamparada que soy esta noche .
Así pues, gracias, Virgi.
Puede que después de todo, no esté tan sola como yo creo.
Gracias de todo corazón.
(En la foto, la bailarina, retratada por mí ,este verano).

21 comentarios:

virgi dijo...

Preciosa, me has sorprendido, jo!!!!!!!!!
Tenías el as en la manga, eh?
Niña linda, muchos besos en la madrugada.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Querida Reyes

Aprende a disfrutar de esa soledad que ahora te duele y sigue compartiendo tus palabras que a muchos reconfortan.

Un fuerte abrazo

mariajesusparadela dijo...

La soledad tiene mil formas a las que dar la vuelta. Pero, aunque no lo sepamos casi cada hora del día hay alguien pensando en nosotros.
(quizá la soledad es no saberlo).
Creo que solamente echas de menos algo que es cotidiano y eso te hace pensar en un futuro que llega de repente. Pero no será así: ese futuro llega de forma paulatina; primero una vez al mes "¿me dejas dormir en casa de?"; luego una vez a la semana; más tarde "hoy no vengo a dormir".
Y tu irás adquiriendo recursos en cada ausencia.
Lo que te pasa hoy es que te pilló de sorpresa.

añil dijo...

Querida Reyes, esos momentos que vivimos, yo también muchos dias, en los que los hijos se van y parece que la casa se vuelve enorme, esas listas de personas con las que no podemos contar para salir el Sábado por la noche y esa soledad no es más que el campo propicio para encontrarnos bien a solas. Ahí ando yo también con ello y hay dias/noches en que no necesito más que mi libro y mi música para ser feliz como una perdiz, otros son la leche de jodidos.

Lo que sí tengo claro es que nadie, ni novio, ni marido , ni ligue de una noche, ni amigos de copas, llenarán esa soledad que me aterra a veces, sólo yo cuando consiga que los momentos a solas sean siempre esperados y vividos a tope solita , yo solita.


Besitos en compañía.

Elvira dijo...

Los blogueros nos hacemos compañía en las soledades y cuando estamos acompañados también. Sí, cuando los hijos se van se nota muchísimo. Pero aún te queda compañía para rato!!!

Besos, guapa!

silvia zappia dijo...

Hola Reyes, vengo desde el blog de Virgi, y me deleité leyendo. Y así es, como dice Elvira, nos hacemos compañía.
Y cuando los hijos se van...al tiempo te acostumbrás, y disfrutás de tu vida!
mil besos, gustosa da haber llegado hasta aquí.

Isabel dijo...

Es lo que pasa, pero eso es el primer día luego te gustará ya lo verás, es cuestión de tiempo, o tiempo de amistades nuevas.

Besos de compañia.

Sila dijo...

Leo y me veo, es como mirarme al espejo, podría ser yo quien escribe pero eres tú... una vez más compartiendo.

Si pensamos en un novio para cuando nos sentimos solas, posiblemente nos sintamos aun más solas ya que él estaría con nosotras precisamente porque estamos solas... Sé de que hablas y lo que sientes ya que es algo que
me sucede cuando mi hijo no está conmigo , tengo ese tiempo libre pero no lo quiero emplear o no puedo, me quedo matando el tiempo hasta que regresa ya que es un tiempo que supuestamente le/nos pertenecía para emplear
juntos y ya se empieza a compartir. Al igual que nuestros hijos empiezan a compartir su tiempo con otros sin tener remordimientos ya que es lo más normal del mundo, nosotras tenemos que hacer lo mismo, pero no solo cuando a ellos les apetezca, sino cuando también nos apetezca a nosotras dejarles a ellos, para nosotras, es cuestión de aprendizaje y
que si para ellos es normal dejarnos a veces, nosotras debemos aprender a hacerlo y que se convierta en algo natural, sin esperas, ni ansiedad.. Aun estando acompañada por mi hijo, ya sea al 50% o al 100%, siempre hay momentos en los que me encuentro sola, esa soledad de no compartir eso pequeño trozo de parcela que es también importante (cuando merece la pena de verdad) y que pone ese punto de chispa a la vida, ese que se llama amor , pero no precisamente de madre... Al igual que tú, no cuento con quien salir, no tengo a nadie, solo a mi misma, y me llamo y me digo, Sila, te
apetece una cerve, pues ale, me apaño y voy al lugar donde se que me tomo esa cerve, escucho música, charlo con un extraño ( te garantizo que son los mejores amigos momentáneos, ya que no hay tiempo para que le juzguen a uno) o me
voy a pasear por los Madriles... lastima que estemos tan lejos.

Julio dijo...

hola buenos días Reina,y se me vienen a la mente aquel "buenos dias tristeza",pero a tí siempre te caería mejor un "Buenos dias ternura",me levanto,enciendo esto a la vez que escucho al fernández ordóñez dándonos la turra con nuestras perspectivas de soledad económica también,soledad y arruinante dependencia de nuestras deudas.Ni que decir tiene que he empezado a leerte y todo eso se ha confundido en mi cabeza con esa realidad que cuentas,y se hace puño el estómago al leer que te acorralan las nieblas de las angustiante mirada perdida y no respondida,tus gritos de firme resolución a tu presente y tu mágica disposición de hechos recientes y regreso a la inmensidad del oceano de la nada.Leerte reconforta por la expresión y gracejo con que siempre te explayas en tu vitrina bloguera,pero retuerce el alma sabiendo que detra´de tu narrativa tan directa y concisa está la perona,la gran persona que eres y el ingenioso espíritu que te anima.Y algonace ke impele a no poder dejar de acompañarte un poco y que tengas presente que,si tú lo decides así, la soledad es un templo de armonías donde podermos adentrar y escuchar nuestra sinfonía.Algo,con prisa,de recien derpertar y mañanero tenia ke venir a mi inspiración para cojerte de la mano y decirte:"cojámonos de la mano y recorramos las verdes praderas del Olimpo de la inspiración".Lo que sea me atrevería a escribirte sólo por no faltar a una cita con las brumosas neblinas que emanan de tu canción.Un beso muy fuerte para ke le emplees cuando esos momentos en que nos fundimos con la soledad y el frio universal.Ni sé lo que te digo.Un besazo muy grande.

Dol dijo...

VIRGI
acuérdate que te pedí permiso para hacer fotos, eh??
Aquel trocito de mundo familiar me fascinó .
Todo lo que me enseñaste , en realidad .
Un besazo enorme.

Dol dijo...

PILAR
gracias por tus palabras , esta semana estoy pal arrastre, otra vez.
Tengo que cuestionarme toda mi vida .
Te suena??
En fin , iré informando .
Otro beso , japonés.

Dol dijo...

MARIA JESUS
tienes razon ,las cosas poco a poco .
No hay que dramatizar ,pero ya me concoes.
Besitos, guapa.

Dol dijo...

Queria decir, "ya me conoces " .
Las prisas.

Dol dijo...

Querida AÑIL
desde bien chica me lo he pasado siempre pipa con mis tebeos a solas, en la cama, y más tarde con mis libros, leyendo hasta la madrugada .
Soy de esa gente que en realidad no necesitan mucho .
Pero no sé por qué ahora me siento tan vulnerable.
En fin , ya me buscaré cómo rellenar otra vez la agenda.
Un besazo.

Dol dijo...

ELVIRA
gracias por recordarme que todavía falta para qe le salga un nvio o una beca en Londres.
Besos, reina de las flores.

Dol dijo...

RAYUELA
BIENVENIDA , ojalá te pases más a menudo .
Besos.

Dol dijo...

ISABEL
sí, supongo que es un proceso, y a lo bueno se acostumbra uno pronto.
Ya me ves ahí de discotecas dentro de ná.
Jeje, no creo.
Besos.

Dol dijo...

Ay, SILA ...
qué pena no estar en la misma ciudad , es verdad .
Más de una cañita nos tomaríamos y qué guay sería.
En fin , gracias por tus palabras ; tendré que hacer eso , cogerme de mis hombros y llevarme de paseo por ahí .
Besos.

Dol dijo...

JULIO
te echo de menos muchísimo .
Lo sabes, verdad?
Para cuando Usía se digne enviarme un correo largo con anotaciones , aquí la menda escribirá un primer capítulo inefable.
Sigo esperando para cumplir mis promesas.
Besos y abrazos.

Sue dijo...

Yo tarde, pero no mal y nunca, eh? Tener ONO en casa no hace que me de tiempo a verlo todo, pero a ti Reyes, te veo, aunque sea tarde y ya no estés sola para deleitarte con mi comentario :)

Yo siempre he sabido que quería estar sola, vivir sola, me refiero. Y lo voy confirmando año a año, día a día. Es cierto que me gusta salir y ver a gente, de vez en cuando, pero estar sola en casa me relaja un montón. Me da miedo pensar que no necesito a nadie para vivir, solo ir a ver a mis padres de vez en cuando y un buen polvo un par de días por semana con alguien. O incluso menos. Porque hasta para eso me apaño bien sola... ehh, en fin, que no debí echar orujo a mi café, que estoy escribiendo muchas tontás.

Reyes, que si yo viviera en Sevilla iba a arder troya y Sevilla. Nos íbamos a correr unas juergas tú y yo que... en fin, el orujo. Ya paro.
Besos.

Unknown dijo...

Eso de sucumbir la primera no lo esperaba de Ud. querida. Por supuesto que la independencia trae aparejadas algunas carencias; pero si estuviera en la situación que le ha dado por añorar, no podría hacer ni el 10% de las cosas en las que encuentra gusto y solaz. Un novio/a, está bien para de cuando en cuando; mas si tiene que atender a una hija y las implicaciones que esto tiene, le aseguro que sería mal negocio cambiar de status. Ud. no está sola, simplemente se sintió sola en un momento puntual, y de eso no se libra nadie, ni los solos ni los acompañados.

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...