
Me ha conmovido esta mañana sentirla tan cerca , contándome sus penas como si fueran un juego ; con el mismo tono de voz con el que vende por teléfono me contaba que no puede parar de llorar y que por eso ha estado faltando al trabajo estos días.
Fue una de las primeras que conocí , en el metro alguna vez viajamos juntas , recuerdo que pensaba "qué chica tan rara" , frágil pero dura al mismo tiempo, con cara de gallega , arranques catalanes y deje andaluz con un punto nasal que la hacían parecer más pequeña; fue una de estas personas con las que enseguida no quieres tener nada que ver fuera del trabajo, de no ser porque esto a mí me pasa a menudo en los empleos.
Me recordaba en su físico a mi amiga de infancia C. que estaba medio tarada y era así, una chica a la que han dejado tirada al poco de nacer, no abandonada en el sentido estricto de la palabra ,pero a su suerte , lo que las hace arrastrar esa fragilidad como un gesto de por vida.
No sé si me explico ; en las canciones de los Urquijo salen estas chicas , chicas urbanas que van seguras de sí mismas pero tienen un cartel de derribo en el nivel interior .
Por aquel tiempo , lejano ya, (hace cuatro meses) supe que estaba casada y que tenía una niña pequeña ; me pareció demasiado joven para todo eso, sólo veintiún años y ya subida a esos trenes.
Pero no sé , cada uno tiene una estrella y trata de seguirla.
Tampoco lo pensé mucho más .
Y hoy me contaba que no para de llorar porque se ha divorciado ; su marido , al que acabé conociendo ( porque trabajaba en el mismo sitio) , sale a menudo por la noche , está agobiado , quiere dejarlo .
Ella se ha ido a casa de sus padres , la casa común se la quedará el banco próximamente , un naufragio en toda regla.
Yo sólo puedo decirle a ella que su tesoro es la niña, su hija , que no piense en nada más ; le compro una palmera de chocolate porque ridículamente conmovida, al ver esos ojos rojos que no entienden nada , quisiera endulzar este momento de su vida .
Fíjate que hasta tuve ganas de ir a hablar con el chico, proponerle una tregua, tío, no la dejes ahora , la niña es muy pequeña, ya lo harás más adelante , yo qué sé, como una hermana mayor patética y proteccionista , pero es que yo sé que sólo tú la puedes salvar ahora ; que no se sienta triste mientras cría un hijo, por favor, eso es básico para el futuro de tu niña, mira que sé de lo que hablo.
Yo sé bien cuánto amarga un amor no correspondido, sé cómo te jode un naufragio cuando estás amarrada al palo mayor mirando la tormenta sin saber muy bien por qué o cómo llegaste ahí; ridículamente conmovida, he sentido por ella una ola de ternura , un deseo de decirle las cosas que no debe hacer y aquéllas otras de las que nunca se arrepentirá.
Pero no he dicho nada fuera de los tópicos habituales ; la veo en sus veintipocos años , enamorada de ese marido joven que volverá y se irá , quizá muchas veces; quisiera decirle , nena , no dés marcha atrás , ya sé que lo quieres , ya sé que es muy guapo , ya sé que creías que tenías un hogar , pero nada de eso vale una mierda, todo eso no es más que una idea, tú vales más que una idea, verdad?
Las personas tenemos tendencia a creer que las relaciones son una guinda en el pastel , las chicas sobre todo creen que serán felices , lo creen en serio y se casan jóvenes y tienen bebés como en las películas.
Esto es lo que las chicas creen.
Cómo hacerle entender esto a una joven que sólo piensa en esa falsa felicidad que compramos mentalmente como se compra una droga rápida, sin hacerse preguntas .
Cuesta muchos años apreciar el confort (que no conformismo ) de saber estar sola, aprender a disfrutarse , y no todo el mundo lo desea ni tiene por qué llegar ahí , aunque siempre he pensado que un poquito de educación emocional /sentimental nos vendría de perlas a todos los humanos y en especial a las mujeres ,porque no se puede desear el bien que se desconoce .
Me han soplado que las relaciones con su madre no son buenas( los Daily Express de los ambientes laborales , ya sabéis cómo son ) , y entonces he entendido que en efecto las cosas serán como me temo ;la cosa es que me ha dolido mucho verla así y atreverme a intuir su futuro con un velo de tristeza autoelegida al ver en el suelo los trozos de sus sueños rotos.
No he podido evitar preguntarme qué clase de madre tendrá .
¿La ayudará con esto, o la hundirá más todavía?
"Bueno, si necesitas hablar, llámame ; y piensa en tu niña" -le he dicho , repugnantemente distante .
Las dos sabemos que no me llamará .
Ella pasará el fin de semana pendiente del teléfono móvil mientras cambia pañales;
y yo sorprendida, casi pasmada , ante lo duro que me golpean ciertas historias ajenas.
Al final va a ser que tengo corazón .
Aleluya!!!